La Comuna 9 quiere llamarse Lisandro de la Torre

comuna 9

Vecinos y comuneros apoyaron en Audiencia Pública la consulta popular, con el objetivo de que esta pase a llamarse “Lisandro de la Torre”. La iniciativa es de la legisladora María Rosa Muiños.

La iniciativa surgió de la Junta Comunal 9 y contó desde un principio con el apoyo de la vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños, por entonces presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación ciudadana.

Los oradores presentes coincidieron en destacar la consultapopular como herramienta de participación vecinal. “Es un avance de la democracia participativa, que todos los vecinos deberían poder utilizar para resolver las cuestiones que los involucran”, sostuvieron.

Por otro lado, rescataron el nombre “Lisandro de la Torre”, ya que “simboliza la lealtad, el compromiso, la unión, el respeto a cada trabajador y dio nombre al frigorífico que empleó a vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda”.

Además, los participantes valoraron “el trabajo de la Junta Comunal, que logró trabajar y llegar a un punto de encuentro en el que triunfó la política. Por eso, en un futuro cercano deberíamos poder tener las quince comunas con nombre propio”.

La Audiencia Pública es una instancia más en el recorrido iniciado en diciembre de 2014 por la Junta Comunal 9, la cual presentó la propuesta ante el Tribunal Superior de Justicia, que le dio aprobación por unanimidad a principios de junio de 2015. Así, en simultáneo con las elecciones generales porteñas del año pasado, el 80% de los votantes de esa Comuna eligieron que ese distrito del sur pase a llamarse “Lisandro de la Torre”.

Es decir, que 66.051 vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda estuvieron de acuerdo con la denominación propuesta por la Junta y la Comuna 9 se convirtió en pionera respecto de la implementación de este tipo de convocatorias y mecanismos de participación popular.

Con el fin de cumplir con el procedimiento correspondiente, la unanimidad del Cuerpo parlamentario debió aprobar en septiembre pasado la primera lectura del proyecto y luego de esta Audiencia Pública, el próximo paso será su aprobación definitiva en el recinto de sesiones.

Participaron de la reunión los legisladores del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños, Claudio Heredia y Lorena Pokoik; los legisladores del Pro, Omar Abboud, Fernando Yuan,  Victoria Roldán Méndez, Lía Rueda, Paula Villalba y Eduardo Santamarina; y el legislador del Frente Renovador, Hernán Gentilini.

Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/amplio-apoyo-a-la-consulta-popular-para-denominar-lisandro-de-la-torre-a-la-comuna-9/




23 queries. 0,147 seconds.