Creación del Museo Alvarez

alvarez-mapa“Museo Álvarez” – Creado por Matías Álvarez Colombres y Gloria Sánchez Almeyra

Publicado en el “INFORME Nº 31/16 de la ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”.

MUSEO ÁLVAREZ – ÁLVAREZ.

“Desde el mes de agosto del año 2014, un grupo de personas empezamos a trabajar en el área técnica en lo concerniente a documentación y salvaguarda de materiales. Específicamente se
trabajó sobre el registro de la colección de cartas, mapas, fotografías y medallas donadas por Matías J. Álvarez Colombres.
Se han respetado criterios a la hora de manipular la colección, como ser la reversibilidad de los tratamientos y la mínima intervención. Se hizo la numeración de toda la colección y se buscó un lugar específico para su guarda segura.
Leer más ‘Creación del Museo Alvarez’

Sala Lisandro de la Torre en el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” de Rosario

Esta sala del museo, reconstituye los ambientes principales del departamento de calle Esmeralda 22 de la ciudad de Buenos Aires, que fuera la última morada de Lisandro de la Torre y donde se suicidó el 5 de enero de 1939.
El mobiliario que se conserva es el auténtico y se trasladó al demolerse el edificio que estaba emplazado en la actual Plazoleta Roberto Arlt. Algunos otros objetos fueron donados por amigos de Lisandro de la Torre.
La sala fue inaugurada en el museo en noviembre de 1969 y reacondicionada por la Fundación “J.B Alberdi” en Septiembre de 1992
Recomendamos su visita: http://www.museomarc.gob.ar/

Los duelistas

luisduhauescandalo51Nadie se bate a duelo en los tiempos que corren. El lance caballeresco está archivado junto con el miriñaque, las polainas y el fonógrafo. Intelectuales, políticos, empresarios, hoy saldan sus diferencias a través de la polémica o mediante la querella judicial. Como le gusta decir a mi tía, caballeros eran los de antes. Nadie se bate por una mujer, nadie golpea el rostro de su adversario con los guantes, ni le envía luego los padrinos para discutir con otros padrinos las condiciones del duelo: a sable contrafilo y punta, o a pistola a veinte, quince y, por qué no, a diez pasos. Leer más ‘Los duelistas’

Ante un nuevo aniversario del asesinato de Enzo Bordabehere

El bordabehere23 de julio de 1935, en uno de los episodios más trágicos que nuestra historia política recuerde, caía acribillado en el recinto del Senado de la Nación, el Senador electo por Santa Fe, Enzo Bordabehere.
.
Al día siguiente, el verdadero destinatario de los disparos, Lisandro de la Torre, expresó; “Se conoce el nombre del matador, falta conocer el nombre del asesino”. Dicho nombre nunca se conoció, sumándose ésta a una de las tantas causas impunes que se amontonan en nuestra historia.

Con la muerte de Bordabehere se daba por finalizado el “Debate de las Carnes”, uno de los más formidables enfrentamientos políticos que había vivido el Parlamento argentino durante aquellos años de la Década Infame. El episodio también se convirtió en el momento culminante de la carrera política de Lisandro de la Torre, quien al poco tiempo renunció a su banca de Senador, y el hecho más transcendental en la historia del Partido Demócrata Progresista que había fundado en 1914.

Hoy más que nunca es preciso mantener vivos en la conciencia colectiva aquellos sucesos, que resultan de utilidad para entender que la impunidad y el desdén por la justicia, que por lo arraigadas parecieran exclusivas de estas épocas, son en realidad un mal que cargamos desde hace muchos años.

Enrique Muttis: el intendente que cambió Santa Fe

enriquemuttispdpMuttis se acercó a la Democracia Progresista “atraído por los ideales latorristas”. Fue profesor de historia, geografía y periodista destacado en diarios, radios y televisión.

Ganó la intendencia de Santa Fe en noviembre de 1989, su elección demostró que no era obligatorio ser radical o peronista para gobernar. Allí gobernó poco más de un año y medio, y en tan corto tiempo ordenó una intendencia endeudada y superpoblada de personal.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/133026-enrique-muttis-partia-hace-25-anos-el-intendente-del-pdp-que-murio-en-su-cargo

La Comuna 9 quiere llamarse Lisandro de la Torre

comuna 9

Vecinos y comuneros apoyaron en Audiencia Pública la consulta popular, con el objetivo de que esta pase a llamarse “Lisandro de la Torre”. La iniciativa es de la legisladora María Rosa Muiños.

La iniciativa surgió de la Junta Comunal 9 y contó desde un principio con el apoyo de la vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños, por entonces presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación ciudadana. Leer más ‘La Comuna 9 quiere llamarse Lisandro de la Torre’

Actualizada sección Biografías: Avelino Loticci

avelino-loticci5Diez años estuvo al frente de la intendencia de Casilda. Pavimentos, gestiones exitosas para la construcción de los edificios de escuelas primarias y secundarias, promoción de la creación de la cooperativa telefónica, al frente de la cual estuvo con el prestigio de su cargo y la fuerza impulsora de un propósito de progresos colectivo.

http://celisandrodelatorre.org/biografias/avelino-lottici-1917-1974/

Circuito Turístico Lisandro de la Torre en Rosario

circuitolisandrodelatorreEl circuito turístico Lisandro de la Torre fue creado en su momento mediante un proyecto de ordenanza presentado por los concejales Aldo Pedro Poy, Jorge Boasso, Miguel Zamarini, Martín Rosúa, Alejandro Rosselló, Carlos Cossia, Osvaldo Miatello, Héctor Cavallero y Norma López, el mismo solicitaba se cree en conmemoración del centenario de la fundación del Partido Demócrata Progresista(2014), un nuevo circuito de interés turístico, denominada “Circuito Lisandro de la Torre “. Leer más ‘Circuito Turístico Lisandro de la Torre en Rosario’

Agregada biografía de Cornelio Casablanca.

corneliocasablancaRevolucionario del 90 junto a De la Torre, fundador del Hospital Centenario y la Facultad de Medicina de Rosario y por sobre todo militante incondicional de La Liga del Sur primero y el PDP después, vale echarle una mirada a su biografía para conocer su historia. También incluimos una semblaza que de él realizó el gran Edgardo Amaral.

http://celisandrodelatorre.org/biografias/cornelio-casablanca-1861-1945/

Cuando se fue el Fiscal de la Patria

Por Rubén Alejandro Fraga / @ruben_a_fraga

“Sé que no llegaré, pero llegará la juventud si estudia, trabaja y persevera”. La cita es del ilustre político y periodista rosarino Lisandro de la Torre, quien pasó a la historia como el Fiscal de la Patria, y que un día como hoy, hace 77 años, decidió poner fin a su vida, cansado de batallar, casi siempre contra la corriente y durante muchas décadas, por una Argentina mejor.

Nieto de vascos que emigraron a la Argentina cuando España cayó bajo la espada de Napoleón, Nicolás Lisandro de la Torre nació en Rosario el domingo 6 de diciembre de 1868 y cursó sus estudios en el Colegio Nacional Nº 1. Luego partió hacia Buenos Aires donde se instaló en casa de unas tías y se recibió de abogado a los 20 años.

Leer más ‘Cuando se fue el Fiscal de la Patria’




35 queries. 0,277 seconds.