Creación del Museo Alvarez

alvarez-mapa“Museo Álvarez” – Creado por Matías Álvarez Colombres y Gloria Sánchez Almeyra

Publicado en el “INFORME Nº 31/16 de la ASOCIACIÓN DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”.

MUSEO ÁLVAREZ – ÁLVAREZ.

“Desde el mes de agosto del año 2014, un grupo de personas empezamos a trabajar en el área técnica en lo concerniente a documentación y salvaguarda de materiales. Específicamente se
trabajó sobre el registro de la colección de cartas, mapas, fotografías y medallas donadas por Matías J. Álvarez Colombres.
Se han respetado criterios a la hora de manipular la colección, como ser la reversibilidad de los tratamientos y la mínima intervención. Se hizo la numeración de toda la colección y se buscó un lugar específico para su guarda segura.

Una vez clasificada, numerada y digitalizada la colección, se realizó el inventario. Primero se hizo una base de datos y luego, se armó un Programa de Inventario específico para la colección del Museo Álvarez.
Este programa nos ayuda a realizar una búsqueda más rápida y eficiente, sabemos que tenemos y donde encontrarlo. Almacena las fotos de cada uno de los objetos catalogados. Preserva
la información a lo largo el tiempo y nos da una posibilidad de acceder a la información sin tener que manipular el original.
Algunos habitantes del pueblo Álvarez asistieron a la actividad de registro y catalogación de las cartas. Esto hizo que la práctica fuera mucho más interesante, ya que cada uno de las personas
que completó una ficha de inventario, entre ellos había adolescentes y adultos, se llevó consigo la experiencia de haber registrado una pieza de la historia de su pueblo.
Cabe destacar que entre la colección de cartas se encuentran algunas redactadas por personalidades destacadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX de nuestro país, entre ellos
Juan Bautista Alberdi, amigo de Nicolás María Álvarez, Pascual Echagüe, Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, Simón de Iriondo, Lisandro de la Torre, entre otros.
Todavía el museo no cuenta con un lugar físico, siendo nuestro deseo que sea en la estación del ferrocarril.”

Página Web:

https://www.facebook.com/MuseoAlvarez/




22 queries. 0,166 seconds.