Avelino Lottici (1917-1974)

avelino loticci2“Hablar de Avelino Lottici y sintetizar su intensa vida pública me obliga a ser simple, como su vida misma, me obliga a ser sencillo como sus costumbres, y adecuarme a un estilo antidemagógico como trasuntaron todos los actos que le tocó vivir”

Lisandro Costa, Discurso pronunciado en Casilda, 16 de Enero de 1983.

 

Avelino Lottici –  Por Héctor Amez.

Era Avelino Lottici uno de esos “pequeños hombres de la democracia”, de los que nos hablara Horacio Thedy, creyendo en la democracia como forma de vida, donde se aúnan el respeto a la voluntad popular con la jerarquía del mérito y el respeto a todas las expresiones del pensamiento no importa el número de los que las sostengan.

avelino loticciHabía vivido las épocas en que distintas fracciones de una fuerza política, que había nacido a la vida cívica luchando por el sufragio libre, buscaban su predominio con los mas innobles procedimientos, sofocando mediante violencia a los opositores, apelando a todas las formas del fraude electoral; el voto de los fallecidos, la expulsión de fiscales del comicio, el revolver puesto al pecho del votante para disuadirlo de su pretensión de ejercer su derecho, del vuelco de las urnas en el correo, alterando el resultado comicial. Vivió después los años de la dictadura, en los que hacía falta el coraje civil para manifestar ideas que no fueran los del gobierno.

Ni una ni otra época época impidieron que Loticci cumpliera con su deber cívico. Militante político, ganado por el verbo y la conducta de Lisandro de la Torre, supo hace frente a todas las contingencias de la lucha política.

1955 marcó un hito y abrió una esperanza. También allí estuvo Lottici en esta ciudad de Casilda junto a muchos otros que creyeron que se abría un nuevo y definitivo cauce para el establecimiento de la democracia en la Argentina.

avelino loticci 4Un pacto secreto, que tan honda y negativa repercusión tuvo para la evolución de un largo período de la historia política argentina, troncho las ilusiones de los demócratas progresistas de Santa Fe, que confiaban en el triunfo electoral en la provincia, con una formula integrada por Jose N. Antelo y Luis Guena. Pero en el departamento Caseros los correligionarios pudieron imponer sus cadidatos, y así Avelino Loticci fue elegido senador provincial.

Desarrolló en la cámara una labor tesonera y responsable en favor de las ideas de su partido y promovió y apoyo múltiples iniciativas de bien público. Yo lo recuerdo particularmente en el asunto de la exención impositiva de las cooperativas, que había sido cercenada. Con entusiasmo se aboco a la tarea de restituir el beneficio y recibió  visito entidades cooperativas, convencido de la necesidad de amparar dicha actividad, obteniendo el reconocimiento de esos entes de bien Público. Los acontecimientos políticos de marzo de 1962, con la intervención a las provincias, interrumpieron su mandato.

Sus amigos levantaron su nombre para intendente municipal de Casilda al convocarse a elecciones para el 7 de julio de 1963. Puede decirse sin exageración que allí encontró nuestro recordado el ambiente adecuado para desarrollar su capacidad realizadora y sus afanes de bien público. Diez años estuvo al frente de la intendencia de Casilda. Pavimentos, gestiones exitosas para la construcción de los edificios de escuelas primarias y secundarias, promoción de la creación de la cooperativa telefónica, al frente de la cual estuvo con el prestigio de su cargo y la fuerza impulsora de un propósito de progresos colectivo.

Muchas son las obras que se realizaron durante la intendencia de Avelino Loticci.

avelinoloticci3Pero, por encima de su capacidad de acción, de su eficacia como hombre de gobierno, fue un ejemplo ético que habrá de perdurar. Democracia y eficacia son elementos esenciales del gobierno. Si la democracia no conlleva la eficacia no consigue justificarse. Avelino Lottici creía, además, que los verdaderos servidores del pueblo son los que se desprenden de sus intereses personales para volcarse en la función pública. La conducta, que la tenía clara de toda su vida, necesitaba hacerla cristalina en el poder para mostrarle al pueblo que se puede creer en los hombres políticos, y cumplir así, fundamentalmente con su conciencia.

Cuando salió del gobierno, se había empobrecido. Qué raro ejemplo en estos tiempos, cuando vemos otra vez a muchos que se estrenan en los cuerpos colegiados preocupados por el monto de sus dietas.

Amigos:  El nombre de Avelino Lottici está asociado para siempre al progreso de la ciudad de Casilda, a los triunfos electorales del Partido Demócrata Progresista y la fe y la práctica de un ideal político. Ese ideal, base de sustentación de un partido nacido para proponer soluciones concretas y bregar por la mejoras de las prácticas políticas y la elevación moral de la sociedad, demanda hoy más que nunca nuestra inteligencia y nuestros esfuerzos para seguir en la vanguardia de las fuerzas progresistas con vocación de poder. El recuerdo de la vida y de la obra de hombres como Lottici retempla nuestro espíritu y nos convoca a continuar la lucha.

*Discurso pronunciado por Hector Amez en Casilda, en ocasión del aniversario del fallecimiento de Avelino Lottici, 1984
*Fotos gentileza Ike Lottici



22 queries. 0,164 seconds.