Ante un nuevo aniversario del asesinato de Enzo Bordabehere

El bordabehere23 de julio de 1935, en uno de los episodios más trágicos que nuestra historia política recuerde, caía acribillado en el recinto del Senado de la Nación, el Senador electo por Santa Fe, Enzo Bordabehere.
.
Al día siguiente, el verdadero destinatario de los disparos, Lisandro de la Torre, expresó; “Se conoce el nombre del matador, falta conocer el nombre del asesino”. Dicho nombre nunca se conoció, sumándose ésta a una de las tantas causas impunes que se amontonan en nuestra historia.

Con la muerte de Bordabehere se daba por finalizado el “Debate de las Carnes”, uno de los más formidables enfrentamientos políticos que había vivido el Parlamento argentino durante aquellos años de la Década Infame. El episodio también se convirtió en el momento culminante de la carrera política de Lisandro de la Torre, quien al poco tiempo renunció a su banca de Senador, y el hecho más transcendental en la historia del Partido Demócrata Progresista que había fundado en 1914.

Hoy más que nunca es preciso mantener vivos en la conciencia colectiva aquellos sucesos, que resultan de utilidad para entender que la impunidad y el desdén por la justicia, que por lo arraigadas parecieran exclusivas de estas épocas, son en realidad un mal que cargamos desde hace muchos años.




23 queries. 0,146 seconds.